jueves, 16 de julio de 2009

Torta de castañas

Ingredientes:
400 gramos de castañas peladas.
5 huevos.
150 gramos de azúcar.
1 botellín de crema de leche.
2 cucharadas soperas de chocolate negro en polvo.
1/2 vaso de vino de Jerez
Preparación
Escoger 4 castañas de buen tamaño y forma regular, envolverlas en una gasa y colocarlas en un bowl, añadir dos vasos de agua y dos cucharadas de azúcar. Poner al fuego y dejarlas cocer, a fuego muy lento, durante unos 15 minutos. Transcurrido este tiempo, sacar las castañas, escurrirlas, quitarles la envoltura de gasa y reservarlas.
Poner al fuego una cazuela o una cacerola, echar el resto de las castañas, agua suficiente para que queden cubiertas y el vino.
Cuando estén cocidas, retirar del fuego y escurrir.
En el vaso de la batidora, echar las castañas, el azúcar, la crema de leche y las yemas de los huevos. Batirlo todo bien con la batidora y pasar la mezcla a un bowl.
Aparte, batir las claras de los huevos a punto de nieve e ir añadiéndolas al contenido del bowl, con una cuchara de madera y removiendo muy lentamente, para mezclarlo todo bien y que no se bajen las claras.
Tomar un molde de teflón, caramelizarlo y verter con cuidado la mezcla. Introducirlo en el horno a 180º y mantenerlo hasta que al pinchar con un cuchillo, este salga limpio. Una vez que esté hecho, sacar del horno y dejar enfriar hasta temperatura ambiente. Entonces desmoldar, colocando la torta sobre una fuente y adornarlo con las cuatro castañas que habíamos preparado.
Poner en un bowl, vaso y medio de agua, ponerlo al fuego y cuando rompa hervir, echar el chocolate, que previamente se habrá diluido en un vaso con dos dedos de agua, bajar el fuego y remover con una cuchara de madera, durante unos 2 minutos.
Retirar del fuego y echarlo sobre el pastel, cubriéndolo por igual. Introducir en el frigorífico y mantenerlo allí hasta la hora de servirlo.

Filetes de lenguado con salsa de espinacas

Nº de Personas: 4
Ingredientes
3 chalotas medianas muy picadas o 2 cebollitas
200 gr de espinacas congeladas
1 cucharada (de las de café) de fécula de papas(o de Maizena)
2 lenguados grandecitos (400 gr cada uno)
40 gr de manteca o margarina
1 cuchara de mostaza suave
200 gr de crema líquida
sal
1 vaso de vino blanco
el zumo de un limón

Preparación:
Cueza las chalotas muy picadas con el vino blanco a fuego muy lento para que se pongan tiernas y se reduzca casi del todo el vino.

Unte una fuente de horno con mantequilla y ponga los filetes de lenguado salados. Rocíelos con el zumo de limón y póngalos a horno mediano durante 10 minutos.
En un tazón mezcle la fécula con la mostaza y añada poco a poco la crema y las espinacas previamente cocidas. Al final, agregue las chalotas con su poquito vino y échelo sobre el pescado. Para hacerlo abra un poco el horno y saque un poco la fuente. Vuelva a ponerlo en el horno 10 minutos más y sírvalo enseguida.

Penne alla arrabiatta

Ingredientes
Para 4 personas
Calcular para :
400 gr de penne liso o rigati (tubitos sesgados con o sin estriado)

2 cdas de aceite de oliva virgen extra
1 lata de tomate entero pelado
2 diente de ajo
4 lojas de tocino
1 malagueta
albahaca fresca
queso parmesano
sal
Preparación
1.
Poner en una olla grande el agua a hervir.
2.
Mientras, en una sartén, poner el aceite, los ajos pelados y partidos al medio, la malagueta, y el tocino cortado en pedacitos.
3.
Dejar refogar un poco a fuego bajo, moviendo siempre con una cuchara de madera.
4.
Juntar el tomate sin el jugo (esto es importante), mezclar y deshacer el el tomate con la cuchara hasta estar desecho.
5.
Tapar la sartén dejando una pequeña abertura que deja respirar, siempre en fuego bajo.
6.
Con el agua hirviendo, bajar el fuego, poner sal y los fideos.
7.
Después de cocinados, escurrir bien y echar en la sartén.
8.
Mezclar rapidamente todos los ingredientes incluyendo el queso (rallado en el momento) y la albahaca picada.

jueves, 9 de julio de 2009

Tarta de bananas


Ingredientes:
Masa:
200 g de manteca
150 g de azúcar impalpable
1 huevo
2 yemas
450 g de harina
1/2 cdta. de polvo para hornear
70 c.c. de leche
1 cdta. de esencia de vainilla.
Relleno: 4 huevos
200 g de azúcar
250 g de chocolate de taza
100 c.c. de crema de leche
50 c.c de Ron
6 bananas.
Preparación:
Masa: mezclar la manteca blanda junto con el azúcar hasta lograr una crema.
Agregar el huevo y las yemas ligeramente batidas, la harina, el polvo para hornear y la leche mezclada con la esencia de vainilla.
Trabajar sin amasar para que quede una masa tierna, pero que no se pegue en los dedos.
Tapar y dejar reposar durante 30 minutos en la heladera. Luego estirarla y cubrir el fondo y las paredes de un molde rectangular para horno. Pinchar la base, cubrir con un papel aluminio y luego cubrir con porotos secos. Hornear 15 minutos a temperatura moderada, luego retirar el aluminio y los porotos y cocinar 10 a 15 minutos más. Dejar enfriar y desmoldar.
Relleno: batir las yemas de los huevos con la mitad del azúcar hasta lograr una crema blanca. Aparte derretir 200 g del chocolate a baño de María y mezclar con las yemas batidas. Añadir la crema de leche y cocinar a fuego suave sin dejar de mezclar con cuchara de madera. Antes de llegar al hervor retirar del fuego, añadir el Ron y dejar enfriar mezclando de vez en cuando. Batir las claras a punto nieve bien firme y mezclar con la preparación anterior. Llevar en un recipiente con tapa a la heladera por 2 horas. Luego rellenar la masa cocida. Preparar un almíbar con el azúcar restante y 3 cdas. de agua. Cortar las bananas peladas en rodajas y sumergirlas en el almíbar dorado. Escurrir el exceso y disponer sobre la tarta. Derretir el chocolate restante a baño de María y hacer hilos sobre las bananas, llevar a la heladera hasta el momento de servir.

Cordero asado.

Ingredientes para 6 porciones aprox.
2 vaso/s de agua
3kg cordero partido en dos cuartos
250 gramo/s de manteca de cerdo
sal gruesa
1 vaso/s de vino blanco seco
1 limón en zumo

Preparación:
Precalentar el horno y mantenerlo a 150 grados.

Colocar los cuartos de cordero en una cazuela de barro alargada con las costillas hacia arriba frotadas con manteca de cerdo. Espolvorear el cordero con sal gruesa.
Agregar el agua y el zumo de limón a la cazuela.
Mantener la temperatura del horno a 150 grados para que el cordero se haga lentamente durante una hora. Al cabo de ese tiempo darle la vuelta, untar por el otro lado con manteca y dejarlo a 250 grados durante tres cuartos de hora hasta que se dore.
Acompañarlos con verduras o legunbres pasadas por manteca.-

Para acompañar una copa antes de la comida

Brocheta de ternera
Ingredientes para 6 porciones aprox.

50 gr de cerezas
Pimienta al gusto
100 gr de pasta de pistacho
250 gr de queso tipo Philadelphia
10 gr de sal
200 gr de jamón cocido

Preparación:
Mezclamos el Philadelphia con la pasta de pistacho y reservamos. Aparte hacemos unos dados de jamón y con la ayuda de una brocheta colocamos los dados de ternera con las cerezas deshuesada; lo salpimentamos y lo marcamos a la plancha, manteniéndolo caliente.Para la teja de queso, estiramos 50g en un una placa y lo horneamos 10´ a 180ºC hasta que quede una teja crujiente. Colocamos la brocheta en el plato y la coronamos con la crema de queso y pistacho encima la teja de queso a modo de peineta.