domingo, 18 de diciembre de 2011

Ensalada de arroz con salmón y gambas

Ingredientes para 4 porciones


Aceite de oliva
400 gramos de arroz
20 gambas
200 gramos de maiz cocido
Un mango
300 gramos de mayonesa
Sal
200 gramos de salmón ahumado
Dos tomates

Preparación:

Cocemos el arroz en agua hirviendo con sal y un poco de aceite de oliva durante diez minutos. Lo escurrimos y lo refrescamos. Cocemos las gambas en agua hirviendo con abundante sal. Cuando vuelvan a hervir las retiramos, las dejamos enfriar, las pelamos y las reservamos separando las cabezas, que ponemos en un colador: apretamos hasta que suelten su jugo. Lo mezclamos con la mayonesa y reservamos. Pelamos y picamos el tomate en dados pequeños sin semillas; pelamos el mango y lo cortamos en láminas finas. En un bol mezclamos el arroz con la mitad de las gambas cortadas en dados, los restos del mango en daditos, el maíz, los tomates, el salmón y la mitad de la mayonesa. Lo ponemos a punto de sal. Estiramos las láminas de mango y las rellenamos con la mezcla anterior; envolvemos como si fuesen canelones.

ACABADO DEL PLATO

Regamos con unos hilos de mayonesa por el plato y colocamos los canelones de mango; repartimos el resto de las gambas, un poco de cebollino picado y unos daditos de tomate.

Carlota de frambuesas y coco



Ingredientes: (para 6 personas)

36 soletas o Bocados de dama
375 g de yogur natural cremoso
150 g de azúcar
5 hojas de gelatina
2 claras de huevos
1 pizca de sal
1 cucharada de leche
100 g de coco rallado
250 g de frambuesas (apartar unas
para la decoración)
Para empapar las galletas:
150 ml de licor de frambuesa (o de cassis)
150 ml de agua

Preparación:

Poner a remojar las hojas de gelatina en un tazón con agua fría. Batir el yogur con el azúcar y el coco rallado
Batir las claras de huevo a punto de turrón muy firme con una pizca de sal. Calentar la leche y agregarla a las hojas de gelatina escurridas. Incorporar las hojas de gelatina disueltas a la mezcla de yogur con azúcar y coco, y luego muy delicadamente, las claras batidas. Terminar agregando las frambuesas a la preparación.
Mezclar el licor y el agua y entibiar ligeramente. Luego empapar las galletas. Ponerlas en el fondo y contra las paredes de un molde para carlota. Luego verter la mitad de la preparación, cubrir con galletas empapadas, luego el resto de la preparación y terminar con galletas. Dejar cuajar en el refrigerador durante un mínimo de ocho horas. Mélangez la liqueur et l'eau et faites très légèrement tiédir. Imbibez-en les biscuits.

Desmoldar sobre el platón de servicio, espolvorear coco rallado y decorar con frambuesas.

La frambuesas pueden estar remplazadas por fresas. Esta carlota puede prepararse con un día de anticipación.

Chris Hubel (Bélgica)

sábado, 17 de diciembre de 2011

Arrollado dulce

Ingredientes: azúcar, 50gr – harina común, 60gr – manteca, 30gr – un frasco de mermelada según el gusto o crema de chocolate, pastelera, dulce de leche, etc. – 2 huevos – 2 cucharadas de cognac – un poco de azúcar impalpable-



Preparación: Forrar una bandeja(puede ser de cartón) de paros. 26cm x22cm, con papel para horno, enmantecarlo y enharinarlo.- La manteca restante (25gr) colocarlo dentro de una taza o sobre un platito y llevarlo al horno 1 minuto en Max, como para que se derrita, luego retirarlo.-


En un bowl colocar las dos yemas y el azúcar, batirlo con una batidora a mano o eléctrica hasta que estén bien montados. Unir luego de a poco la manteca derretida y 50gr de harina cernida. Luego, aparte batir las claras a nieve y agregarlas a la mezcla en forma delicada y envolvente, para que no se bajen.- Volcar ésto en la bandeja forrada y alisarlo suavemente con una espátula o la hoja de un cuchillo.-Llevar la pasta al horno, en Max 4 minutos.- Mientras se cocina, volcar en un bowl la mermelada y agregarle el licor, amalgamando muy bien, de esa manera quedará mas fluída. Una vez cocida la masa, dejarla reposar en el horno apagado 2 minutos, luego retirarla, volcarla sobre un papel manteca o un paño húmedo espolvoreado con azúcar, retirarle el papel y extender en forma pareja el relleno elegido, dejando sin cubrir la masa 1 cm en todo el borde. Arrollarlo luego, ayudándose con el paño o el papel, dejarlo envuelto en éste hasta que se haya enfriado bien. Luego, colocarlo sobre una fuente para servirlo y espolvorearlo con el azúcar impalpable y la ayuda de un pequeño cedazo o colador.-

Fondantes de chocolate calientes




Ingredientes para 6 personas

azúcar glas tamizado
1 cucharada colmada de café expresso soluble disuelto en 15 ml de agua hirviendo
350 gr de chocolate negro fundido
75 gr de harina
4 huevos grandes batidos con una pizca de sal
1 tubo de 170 gr de leche condensada
50 gr de mantequilla, más un poco para untar
75 gr de azúcar molida
1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:

Precalentar el horno a 200 °C. Untar con mantequilla 6 moldes individuales de 150 ml. en una batidora, batir la mantequilla y azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa, añadir poco a poco la leche condensada, batiendo todo el tiempo. Añadir los huevos poco a poco, el extracto de vainilla y café.
Agregar el chocolate fundido, mezclando bien, y luego la harina, batiendo hasta conseguir una mezcla uniforme. Dividir la mezcla entre los moldes y guardar en la nevera hasta utilizar, o poner al horno precalentado durante 10 minutos (12 minutos si está refrigerado). Cuando estén cocidos los fondantes, retirar del horno y poner en platos individuales. Espolvorear con azúcar glas y servir con un poco de nata montada o helado de vainilla.

Filet mignon con salsa madera





Ingredientes para 4 personas:

4 solomillos de ternera de unos 200 gr. cada uno,
Salsa madera
4 alcachofas rellenas de guisantes,
4 lamas de trufa,
mantequilla, queso rallado.

Preparacion: Cocer 4 corazones de alcachofa,en agua , sal y limón (se pueden usar de botellita).
Cocer unos 200 gr. de guisantes y rellenar las alcachofas. Poner un poco de queso rallado por encima y gratinar.

Preparar una salsa madera
 Ingredientes
Grasa de cerdo 100 g
Manteca 100 g
Harina de trigo 100 g
Caldo de carne 1 lt
Extracto de carne 1 cda.
Vino Blanco seco 1 vaso

Preparación

En la olla, coloque la manteca y la grasa de cerdo/manteca, añada la harina y lleve a fuego lento revolviendo continuamente, dejando cocer 10 min.
Entonces, añada el caldo, suba a fuego medio, y siga revolviendo hasta que hierva. En ese momento, mezclando bien, añada el extracto de carne y el vino.
Luego, baje la llama a lenta, y deje cocer 2 hs. más. Retire, deje enfriar y deseche, con la espumadera la grasa que se forma en la superficie.
Saltear los filetes en una sartén con un poco de mantequilla (Se puede hacer en la plancha o la parrilla).
Montar el plato de la siguiente forma: Colocar el filete en un lado. La alcachofa en otro.
Encima del filete poner una lama de trufa y napar con la salsa.

Bifes con ananá



6  porciones:

Cada Porción

126mg de sodio . 419 Calorías

Ingredientes
6 bifes magros (1.200 kg)
3 dientes de ajo picados
Jugo de un limón
8 rodajas de ananá escurridas y lavadas
Rocío vegetal
1 cebolla rallada
Hojas de albahaca
1 taza de jugo de ananá
2 cucharadas de azúcar
Preparación:
Sazonar los bifes con limón, el ajo picado y 2 rebanadas de aná picadas.
Retirar y dorar con rocío vegetal los bifes.
Retirar. Dorar en el mismo recipiente la cebolla, agregar el jugo de ananá, la albahaca y los ingredientes de maceración de la carne. Agregar los bifes y cocinar todo.
Dorar con rocío vegetal las rodajas de ananá y al darlas vuelta, espolvorear con el azúcar.
Servir los bifes salseados y acompañados con el ananá.-

Berenjenas rellenas

Berenjena rellenas


Hipertensos

Ingredientes
2 berenjenas
1 taza de agua
1 cucharada de vinagre

Relleno
1 cebolla chica en juliana
1/2 taza de brotes de soja
rocío vegetal
1 taza de choclos cocidos
1/2 pimiento rojo picado
2 cucharadas de queso port salut rallado
pimienta
hojas verdes para decorar

Preparación
Cortar las berenjenas a lo largo y cocinar en el agua con el vinagre 15 minutos.
Retirrar, escurrir y quitar la pulpa.
Dorar la cebolla y el pimiento en rocío vegetal. Agregar los brotes de soja, la pulpa, el choclo, la pimienta y el queso rallado.
Rellenar las berenjenas, dorar al horno y servir acompañadas con hojas verdes.

Masas variadas

Variedad de masas
Masa batida
Batir 3 claras a nieve bien consistente, añadir las 3 yemas, 4 cucharadas colmadas de azúcar y batir durante 10 minutos. Mezclar todo con cuidado. (Se le puede agregar ½ cucharadita de leudante).- Con ella se pueden hacer pío-nono o arrollados y bizcochuelos.


Se cocinan en horno caliente de 6 a 8 minutos.-

Masa de levadura
Poner en una taza, 10gr de levadura de cerveza y disolverla con una cucharadita de azúcar, luego añadir un cuarto de taza de leche tibia o agua, y tanta harina hasta formar una masa blanda.. Dejarlo levar unos 15 a 20 minutos. Poner en un tazón ½ Kg de harina, un poco de sal, 60 grs. de azúcar, 1 a 2 huevos, ralladura de limón, 60gr. de manteca , la levadura y tanta leche tibia hasta formar una masa regular y trabajarla hasta que se despegue del bols y de las manos. Dejarla levar nuevamente, en lugar tibio y cubierta con un lienzo, para ser luego utilizada para medias lunas, pan de leche, trenzas simples y rellenas, roscas de Reyes y de Pascuas, etc.


Nota: cuando la masa de levadura se la quiere estirar debe ser un poco mas blanda, para facilitar el estirado, de lo contrario se encoge.-

Masa de levadura hojaldre (especial para facturas)
Disolver 30 gr de levadura con una cucharadita de azúcar, agregar, agregar 4 cucharadas de agua tibia y tanta harina hasta formar una masa blanda, espolvorearla con harina y dejarlas levar unos 10 minutos. Poner sobre la mesa en forma de corona 500gr de harina y poner en el medio 1 cucharadita de sal, 20 gr de manteca,, la levadura y tanta leche fría, hasta formar una masa mas bien blanda y trabajarla hasta que esté lisa. Dejarla descansar 30 minutos en la heladera.


Aparte se mezcla 300 grs. de manteca con 50 grs. de harina, formar un pancito y dejarlo descansar en la heladera. Pasado este tiempo estirar la masa en forma de un rectángulo, poner en un extremo el pancito de la manteca y envolverlo. Estirarlo con cuidado hacia las aberturas y doblarla en 3, dejarla descansar 10 minutos. Estirarla por última vez y doblarla en 3 veces, dejarla descansar 20 minutos antes de emplearla.-

Masa de hojaldre alemana (se puede guardar)


Poner sobre la mesa 100grs. de harina, 100grs de manteca, 100grs de ricota y ½ cucharadita de sal. Mezclar estos ingredientes y ponerlos en la heladera durante 15 minutos.. Estirarla y doblarla en 3 partes y dejarla descansar 10 minutos en la heladera. Repetir dos veces este doblez con su respectivo descanso.
Se la puede guardar unos 8 días en la heladera.

Masa suave de levadura
Poner sobre la mesa 250 grs. de harina y mezclarla con 125 grs. de manteca, sal 8 cucharadas de crema, 25 grs. de levadura disuelta en 4 cucharadas de agua. Formar con todos estos ingredientes una masa trabajándola hasta que esté bien lisa. Dejarla descansar en un lugar fresco hasta el momento de emplearla.
Se la emplea especialmente para saladitos. (medias lunas rellenas, salchichas envueltas, palitos salados, trencitas con sal).-

viernes, 16 de diciembre de 2011

Variedad de masas

Masa batida


Batir 3 claras a nieve bien consistente, añadir las 3 yemas, 4 cucharadas colmadas de azúcar y batir durante 10 minutos. Mezclar todo con cuidado. (Se le puede agregar ½ cucharadita de leudante).- Con ella se pueden hacer pío-nono o arrollados y bizcochuelos.


Se cocinan en horno caliente de 6 a 8 minutos.-


Masa de levadura


Poner en una taza, 10gr de levadura de cerveza y disolverla con una cucharadita de azúcar, luego añadir un cuarto de taza de leche tibia o agua, y tanta harina hasta formar una masa blanda.. Dejarlo levar unos 15 a 20 minutos. Poner en un tazón ½ Kg de harina, un poco de sal, 60 grs. de azúcar, 1 a 2 huevos, ralladura de limón, 60gr. de manteca , la levadura y tanta leche tibia hasta formar una masa regular y trabajarla hasta que se despegue del bols y de las manos. Dejarla levar nuevamente, en lugar tibio y cubierta con un lienzo, para ser luego utilizada para medias lunas, pan de leche, trenzas simples y rellenas, roscas de Reyes y de Pascuas, etc.
Nota: cuando la masa de levadura se la quiere estirar debe ser un poco mas blanda, para facilitar el estirado, de lo contrario se encoge.-




Masa de levadura hojaldre (especial para facturas)


Disolver 30 gr de levadura con una cucharadita de azúcar, agregar, agregar 4 cucharadas de agua tibia y tanta harina hasta formar una masa blanda, espolvorearla con harina y dejarlas levar unos 10 minutos. Poner sobre la mesa en forma de corona 500gr de harina y poner en el medio 1 cucharadita de sal, 20 gr de manteca,, la levadura y tanta leche fría, hasta formar una masa mas bien blanda y trabajarla hasta que esté lisa. Dejarla descansar 30 minutos en la heladera.
Aparte se mezcla 300 grs. de manteca con 50 grs. de harina, formar un pancito y dejarlo descansar en la heladera. Pasado este tiempo estirar la masa en forma de un rectángulo, poner en un extremo el pancito de la manteca y envolverlo. Estirarlo con cuidado hacia las aberturas y doblarla en 3, dejarla descansar 10 minutos. Estirarla por última vez y doblarla en 3 veces, dejarla descansar 20 minutos antes de emplearla.-


Masa de hojaldre rapida
Poner sobre la mesa 200grs. de harina y 100grs de manteca y ¼ de cucharadita de sal. Mezclar la manteca con la harina, cortándola en pedacitos. Añadir agua fría y revolver con el cuchillo hasta que la harina está húmeda. Sin tocar con las manos la estira tratando que la pasta quede pegada en el palo de amasar. Despegarla con el cuchillo, tratando de doblarla en 3 partes. Estirarla nuevamente, siempre desde el centro a los bordes y doblarla otra vez en 3 partes. Repetir este doblez 2 veces más, y luego se la deja descansar 15 minutos en la heladera.


Nota: Esta masa no se trabaja con las manos.


Masa de hojaldre alemana (se puede guardar)


Poner sobre la mesa 100grs. de harina, 100grs de manteca, 100grs de ricota y ½ cucharadita de sal. Mezclar estos ingredientes y ponerlos en la heladera durante 15 minutos.. Estirarla y doblarla en 3 partes y dejarla descansar 10 minutos en la heladera. Repetir dos veces este doblez con su respectivo descanso.
Se la puede guardar unos 8 días en la heladera.

Masa suave de levadura
Poner sobre la mesa 250 grs. de harina y mezclarla con 125 grs. de manteca, sal 8 cucharadas de crema, 25 grs. de levadura disuelta en 4 cucharadas de agua. Formar con todos estos ingredientes una masa trabajándola hasta que esté bien lisa. Dejarla descansar en un lugar fresco hasta el momento de emplearla.
Se la emplea especialmente para saladitos. (medias lunas rellenas, salchichas envueltas, palitos salados, trencitas con sal).-

Acelgas con almendras

Ingredientes para 4 personas:




2 Kg. de acelgas,

14 almendras crudas,

3 dientes de ajo,

1 cucharada de harina,

1 limón,

aceite,

sal.

Método: Limpiar las acelgas y quitarles los hilos. Separar las pencas de las hojas. Trocear estás últimas, cocerlas en agua hirviendo con sal. Reservarlas. Cortar las pencas en tiras de 5 cm. Poner un puchero al fuego con agua, sal y un chorrito de limón, echar las pencas al empezar a hervir y dejarlas durante 45 minutos. Mientras tanto, poner el aceite en una sartén, freír los ajos y las almendras. Cuando estén dorados, majarlo en un mortero. Acercar otra vez la sartén al fuego, añadir una cucharada de harina y remover con mucho cuidado para que no se dore ni se queme, añadir el majado del mortero, mezclar bien, verterlo sobre las pencas escurridas y dejarlo al fuego durante 10 minutos.

Masas base para arrollados

2 tazas de harina integral fina
1 taza de harina de trigo común
¼ de taza de harina de soja
1 cucharada de levadura de cerveza
1 ½ de cucharadas de aceite
Sal marina
¼ de agua fría
1 huevo

Mezclar las harinas y la sal marina. Aparte , disolver la levadura en un poco de agua
y agregarle 1 cucharada de aceite, batir la preparación, añadir a las harinas, unir y trabajar la masa (incorporar el agua tibia que sea necesaria para obtener una masa lisa y semidura).
Dejar descansar 30 minutos. Estirar la masa y hojaldrar .
Estirar la masa finamente y darle forma rectangular. Cubrir con un relleno y arrollar.
Disponer el arrollado sobre una fuente previamente aceitada y enharinada.
Pintar con huevo batido. Hornear 30 minutos.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Tarta de higos frescos con crema de canela

Ingredientes para 12 porciones


1 masa de tarta básica
Relleno
12 higos frescos y maduros
½ taza de marrasquino
2 cucharadas de azúcar
1/2 taza de mermelada a gusto

Preparación
Enmantecar y enharinar una tartera de 24cm de diámetro. Forrar el fondo y las paredes con la masa previamente extendida con el palote en un espesor de pocos milímetros.
Se pincha la base con un tenedor, se forra con papel manteca y se cubre con porotos.
Se lleva a horno moderado durante unos 20’ aproximadamente, luego se retira y se le quitan los porotos y el papel y se deja enfriar.
Se pelan los higos, se cortan en gajos, se espolvorean con el azúcar y se rocían con el marrasquino.
Se cubre la tarta con la mermelada luego se ponen los higos y se vierte sobre ellos el líquido en que se maceraron.
Dejar enfriar bien antes de servir.

Si desea puede servirlos con esta salsa de canela

Salsa de Canela y Vainilla Para Frutas Frescas

Ingredientes para 6 porciones
1/2 taza de azúcar granulada
2 cucharadas de maicena (fécula de maíz)
2 trozos de canela
1 lata de leche condensada (o evaporada)
1 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla
Preparación
Mezclar el azúcar, la maicena y la canela en una olla mediana. Gradualmente añadir la leche evaporada.Cocinar a fuego moderado, revolviendo constantemente hasta que la mezcla comience a hervir y espese ligeramente.
Retira la olla del fuego y sacar los trozos de canela; añadir el extracto de vainilla. Refrigera durante dos horas o hasta que la mezcla esté bien fría.
Bañar los trozos de tarta con la salsa. Espolvorear con canela si lo desea.
Refrigera la salsa sobrante en un recipiente tapado hasta 3 ó 4 días.

Bifes deliciosos

Ingredientes: 1 kg de carré de cerdo sin hueso, 2 cucharadas de mostaza en grano, 2 cucharadas de azúcar rubia, jugo de 1 naranja, 2 cebollas, 300 g de quinotos, 200 g de azúcar, 1/3 de taza de vinagre de vino blanco, 1 chile picado, perejil fresco.

Preparación
1.- Formar un enrejado con un cuchillo sobre la grasa del carré. Espolvorear con sal gruesa y sellar en una plancha de todos los lados. Colocar en una fuente y llevar a horno moderado. Cuando se tenga el punto de cocción deseado,
pintarlo con una mezcla hecha con mostaza, jugo de naranja y azúcar.
2.- Cocinar los quinotos enteros (previamente pincharlos con un palillo) con azúcar y agua (almíbar), durante 15 minutos, a hervor bajo. Retirarlos, dejar enfriar y cortarlos en cuartos. Quitar las semillas y reservar.
3.,-Rehogar las cebollas cortadas en láminas, agregar los quinotos y saltear a fuego fuerte con 2 cucharadas de azúcar.
Caramelizar, incorporar vinagre y dejar reducir. Condimentar con chile, perejil picado, sal y pimienta negra recién molida.
Cortar la carne en bifes y acompañar con la compota de quinotos.

Ensalada de queso asiago y endivias

Ingredientes para 8 porciones
6 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas y media de jugo fresco de limón
6 cabezas de endivias, cortadas en trozos medianos
6 tazas de hojas de rúcula
3 cebollines o ciboulette , picadas
1 1/2 taza de queso Asiago rellado.

Preparación
Batir juntos el aceite y el limón en un bol pequeño. Agregar sal y pimienta a gusto.
Colocar en una ensaladera las endivias, rúcula, cebollitas y queso.
Volcar por encima la mezcla de limón y aceite, revolver y terminar de sazonar luego de probarla.-

Ensalada de trucha ahumada en crujiente de avellana


Para el crujiente:
2 claras de huevo
50 g de harina
20 g de avellana picada finamente
Un chorro de aceite de oliva

Ensalada:
Berros
Hoja de roble
Escarola
Una escalopa pequeña de trucha
Vinagreta de tomate y cebollino
Gelatina de tinta de chipirón

Preparación
Mezcla los ingredientes del crujiente, salvo las avellanas, hasta lograr una masa homogénea. Dispón pequeñas porciones circulares y regulares sobre una placa de horno untada de aceite de oliva, espolvorea con avellana y hornea a 160 °C hasta que se doren los bordes.
Despega y reserva.
Por otro lado, limpia bien las verduras y pártelas con las manos en pequeños trozos, escurre y seca bien.
Final y presentación:
Coloca sobre cada crujiente una pequeña porción de ensalada, salsea con la vinagreta y coloca por encima la escalopa de ahumado,decorando con una fina juliana de gelatina de tinta de chipirón.

Plato especialmente recomendado para personas con problemas de colesterol, deportistas, y para quienes sufran de estreñimiento u osteoporosis. Consumo esporádico en obesos, hipertensos o con insuficiencia renal.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Puding de vainilla

Ingredientes (para 4 a 6 porciones)

1 taza de azúcar morena
2 cucharaditas de fécula de maiz
1 1/2 taza de agua hirviendo
30g de manteca
1 taza de harina leudante
1/2 taza de azúcar
3/4 taza de uvas sultanas
1/2 taza de leche
1 cucharadita de vainilla
Preparación
Mezclar el azúcar morena y la fécula de maiz con agua y manteca en un recipiente de 1 litro de capacidad. Cocinar en High 3 minutos, revolviendo una vez durante la cocción. Cernir la harina con el azúcar blanca en un recipiente, agregar las sultanas, leche y vainilla.Volcar a cucharadas la mezcla dentro del caramelo caliente en un recipiente, y hornearlo en un horno convencional a 180ºC durante 25 minutos, o hasta que se levante y se dore. Servir tibio, con crema o helado de crema.

Pez espaga glotón

Ingredientes para 12 porciones: 12 rodajas de pan lactal + manteca, cant. suficiente.-

Relleno: 100gr de lomito ahumado (o jamón cocido), picado + ¼ de cebolla, bien picada + 200gr de champiñones frescos o en lata + harina, cant. necesaria + ½ cubito de caldo + harina, cant necesaria + 200gr de crema de leche (1pote) + 1 cucharadita de salsa inglesa + sal y pimienta + nuez moscada + 3 huevos + perejil picado para decorar.

Preparación: Sé enmanteca una asadera. Poner las rodajas de pan lactal sin la cáscara, se pintan con manteca por arriba y se doran en el horno suavemente.-

Preparación del relleno: Saltear con un poquito de manteca el lomito y ponerlo sobre el pan.

Saltear los champiñones con un poco de manteca, se le agrega luego 1 ½ cucharada de harina y ½cubito de caldo con un cucharón de agua, se revuelve sobre el fuego y se le agrega la cebolla rayada o picada. Luego añadir a esto la crema, se sigue removiendo sobre el fuego y al final poner una 1 cucharadita de salsa inglesa, salar, pimentar y agregar nuez moscada a gusto. Dejar enfriar un poco y colocarlo sobre el lomito.

Aparte se baten y condimentan los huevos y los cocinamos con un poco de manteca revolviéndolos hasta que estén bien secos. Se retiran del fuego y se pican con un cuchillo se colocan sobre todo el resto, apretando con una cuchara para que se adhieran bien. Se decoran con perejil picado y una rodajita de tomate.-

Canapé Viile de París

Ingredientes para 12 porciones: 12 rodajas de pan lactal + manteca, cant. suficiente.-

Relleno: 100gr de lomito ahumado (o jamón cocido), picado + ¼ de cebolla, bien picada + 200gr de champiñones frescos o en lata + harina, cant. necesaria + ½ cubito de caldo + harina, cant necesaria + 200gr de crema de leche (1pote) + 1 cucharadita de salsa inglesa + sal y pimienta + nuez moscada + 3 huevos + perejil picado para decorar.

Preparación: Sé enmanteca una asadera. Poner las rodajas de pan lactal sin la cáscara, se pintan con manteca por arriba y se doran en el horno suavemente.-

Preparación del relleno: Saltear con un poquito de manteca el lomito y ponerlo sobre el pan.

Saltear los champiñones con un poco de manteca, se le agrega luego 1 ½ cucharada de harina y ½cubito de caldo con un cucharón de agua, se revuelve sobre el fuego y se le agrega la cebolla rayada o picada. Luego añadir a esto la crema, se sigue removiendo sobre el fuego y al final poner una 1 cucharadita de salsa inglesa, salar, pimentar y agregar nuez moscada a gusto. Dejar enfriar un poco y colocarlo sobre el lomito.

Aparte se baten y condimentan los huevos y los cocinamos con un poco de manteca revolviéndolos hasta que estén bien secos. Se retiran del fuego y se pican con un cuchillo se colocan sobre todo el resto, apretando con una cuchara para que se adhieran bien. Se decoran con perejil picado y una rodajita de tomate.-

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Postre Rogel rápido

Porciones / 6

Ingredientes:
1 paquete de tapas para tartas, vienen dos por sobre, comprar al menos 2 sobres o si quiere, más .
Dulce de leche (cantidad necesaria)
Merengue suizo

Instrucciones:
Estirar con el rodillo las tapas de tartas hasta que queden muy finitas, pincharlas y meterlas en el horno una por vez a 170ºC (depende del horno) durante unos minutos, se tienen que dorar muy ligeramente y quedar sequitas (procurar que todas queden del mismo tamaño y redonditas, si no es posible recortarlas)

En una fuente colocar una tapa de masa, encima dulce de leche y así hasta terminar con una tapa de masa, preparar un merengue suizo, ponerlo encima de la tarta y revocar los laterales, decorar con confites si gusta

Merengue suizo:
Ingredientes

Claras a temperatura ambiente, 6
Azúcar 300 g

Utensillos para prepararlo:

Bol (grande, resistente al calor),
Batidora,
Olla (mediana, para el baño María)

Preparación
1.- Para preparar el baño María llene la olla hasta las 2/3 partes de su capacidad de agua y lleve a fuego bajo.
2.- En el bol bata las claras hasta que estén espumosas, luego, añada el azúcar.
3._ Lleve la preparación al baño María y continúe batiendo unos 10 min., sin que el agua hierva, hasta que levantando de golpe la paleta de la batidora se hagan picos firmes. Entonces, retire y utilice.
4.- Luego, de decorar puede llevar a dorar, si desea, en horno precalentado a temperatura suave, rocíado previamente
con azúcar impalpable, estará listo en unos 12 min. Para decorar tortas se puede colorear, con una pizca o gotitas de colorante para repostería, que se agrega cuando comienza el baño María.

Mil hojas con jamón crudo y fontina

Ingredientes para 6 a 8 personas:


Para la masa:
500g de masa mil hojas (puede ser la que se vende para las tartas rectangulares)
300g de jamón crudo cortado espeso
250g de queso fontina
1 yema para dorar la masa

Para la salsa besciamel o salsa blanca
1/2l de leche
40g de manteca
40g de harina
sal, pimienta
nuez moscada
2 yemas

Preparación
Preparar la salsa:
1.- Entibiar la leche en una cacerola. Hacer disolver la manteca en otra cacerola, agregar la harina y mezclarla con la manteca durante unos 2 - 3 minutos para que no se forme grumos, utilizar una batidora de mano de alambre. Volcar la leche tibia y llevar a ebullición continuando a trabajar con la batidora.
Salpimentar y perfumar con la nuez moscada. Fuera del fuego, incorporar las 2 yemas, mezclando enérgicamente siempre con la batidora. Dejar enfriar luego la salsa bechamel o salsa blanca.

2.- Extender mitad de la mil hojas, obteniendo un rectángulo de 35 x 15cm. Colocarla en una asadera forrada con una hoja de papel para horno. Si se usa la rectangular ensobrada para tartas, ya tienen una buena parte hecha.

3.- Cortar el jamón en tiritas y la fontina en fetitas bien finas

4.- Dejando libre los bordes en 1,5cm, disponer sobre el rectángulo de masa mil hojas una capa de jamón crudo, una de fontina y la última de salsa blanca. Repetir esta operación una vez mas.

5.- Estirar la masa sobrante y usarla para cubrir el último piso agregado. Cerrar los bordes aplastándolos con los dientes de un tenedor, luego con un cuchillo, dibujar en forma de rejilla sobre la superficie de la masa. Pincelarla con la yema de huevo batida. Llevar el todo a la heladera durante 1 hora.-

6.- Cocinar luego unos 35 minutos en horno precalentado a 210ºC, cubriendo la milhojas con papel para hornear si se dorara demasiado en la superficie.

Consejos para facilitar este plato exquisito:
Si no encuentra masa mil hojas puede utilizar la masa rectangular que se vende para tartas. Para pegarla con facilidad en los bordes, pasarle un pincelito de cocina un poco húmedo, antes de poner encima la tapa.-

Calamares fritos


Los calamares fritos me apasionan. Esto más que un plato es un aperitivo, lo que en un bar ponen como ración; pero que está muy rico.

 Ingredientes necesarios

Medio Kilogramo de calamares

Harina

Aceite de Oliva y Sal

Un limón


Cómo se prepara:



Preparar ya en aros o comprar calamares chiquitos o el calamar entero lavarlo muy bien y cortarlo en rodajas.
 Una vez que estén preparados se les echará un poquito de sal, se rebozarán en harina y se freirán en aceite.

Para comerlos, mucho mejor si se les añade un buen chorro de zumo de limón, si gusta.

martes, 6 de diciembre de 2011

Feliz Navidad


Vol-au-vent festivo


Ingredientes para 6 personas
250 cal/porción


Preparación
18 vol-au-vent pequeños
12 colas de langostino
200g de queso de cabra fresco
1 cucharada de miel (si se encuentra, de castaña o cualquier otra)
6 nueces peladas
1 zanahoria
1 pepino
50g de huevo de salmón (si prefiere, caviar)
6 cucharaditas de mayonesa
6 cucharaditas de salsa golf
2 cucharadas de aceite extravirgen de oliva
1 corazón de lechuga
sal y pimienta


Preparación


1.- Limpiar la zanahoria y el pepino, cortarlos en fetas en el sentido del largo con un pelapapas y cortarlos luego en juliana, teniéndolos separados; blanquear las julianas de zanahoria durante pocos segundos en agua hirviendo salada, colarlas, secarlas y ponerlas en un bols; juntar las tiritas de pepino y acondicionarlos con un hilo de aceite y un poco de pimienta molida fresca a gusto.


2.- Hervir las colas de langostino en una cacerola con agua hirviendo salada durante pocos minutos, colarlas y dejarlas enfriar. Poner el queso de cabra en un bols y trabajarlo a crema con una espátula junto con la miel y un poco de pimienta recién molida; pasar esta crema a una manga de pastelería, exprimirla dentroe 6 vol-au-vent y decorarlos con las nueces por encima.


3.- Rellenar otros 6 vol-au-vent con la salsa golf, adornarlos cada uno con langostinos y algunas hojitas de lechuga y esparcir sobre ellos un poco de pimienta recién molida.-


4.- Rellenar los restantes 6 vol-au-vent con la mayonesa, distribuir por encima las zanahorias y los pepinos y completarlos con los huevos de salmón o con caviar. Servirlos enseguida.





Menú Navidad

Empanadas de carne - típicas argentinas

Como sabrán las empanadas son una típica comida argentina, muy criolla y de la que existen variantes en el relleno en cada rincón de este país. Se suele servir como entrada antes de un rico asado, aunque ya desde hace un tiempo se suelen ver como plato principal en muchas casas.



Hasta han aparecido casas especializadas solo en empanadas que ofrecen una amplia variedad de rellenos, y diferentes masas.



Ingredientes

•1 kg de carne picada

•4 cebollas grandes

•1 cda de pimentón

•1 pizca de comino

•sal y pimienta a gusto

•aceite cant. necesaria

•4 huevos

•100 g de aceitunas

•4 doc. de disco de empanadas



Preparación

1.Coloco aceite en una cacerola a calentar, mientras pico bien chiquita las cebollas.

2.Cuando el aceite esta caliente echo todo lo que piqué y dejo rehogar hasta que la cebolla este transparente, después agrego la carne y todos los condimentos y sigo cocinando mientras revuelvo para que se mezcle todo bien.

3.Cuando la carne esta cocida retiro del fuego y dejo enfriar.

4.Aparte hiervo 4 huevos, preparo las aceitunas y los discos de empanadas y ya están listas para armarlas y llevarlas al horno o porque no freirlas en grasa.

Cocina Argentina Criolla- Humita en chala

Para 12 humitas

18 choclos

1 1/2 cucharada de grasa

1 taza de azúcar

1 taza de leche

Prepàración.


1. Cortar los choclos de la planta, separarlos de las chalas, limpiarlos y lavarlos, pasarlos por un rallador fino. .


2. Freír una cebolla en la grasa, agregar el choclo rallado, el azúcar y sazonar con sal mezclado hasta que tome un tono dorado. .


3. Agregar la leche y cocinar a fuego suave para que el grano se cocine y espese y tenga una consistencia de pasta..


4. Dejar enfriar, tomar 2 hojas de chala colocar cruzadas y el medio poner dos cucharadas del maíz en pasta. .


5. Cortar tiras de chala de 2 cm y atar las humitas como paquetes (esta operación de envolver se hará con cuidado para que al cocinarse el agua no penetre en el relleno)..


6. Colocar en una cacerola con agua caliente, y cocinar 30 minutos a fuego suave.


7. Al tocarlas se nota que el relleno ha endurecido y las humitas están listas.


.

viernes, 2 de diciembre de 2011

BUÑUELOS DE QUESO CON SALSA DE NARANJA

Para el relleno y la salsa

1 cucharada/s de Grand-Marnier

75 gramo/s de azúcar

1 cucharada/s de brandy

75 gramo/s de mantequilla

100 gramo/s de membrillo

100 gr de queso blanco
Zumo de 3 naranjas
 
Preparación:
Poner en un cazo de fondo grueso el azúcar, la mantequilla, el agua y la sal. Cuando rompa a hervir echar de golpe la harina. Trabajar con cuchara de madera hasta que la masa se despegue de las paredes. Retirar del fuego, dejar enfriar un poco e incorporar los huevos uno a uno. Calentar el aceite y freír a cucharadas. Cuando estén dorados, sacarlos y escurrirlos sobre papel absorvente. Cuando estén fríos, abrirlos con una tijera y rellenarlos con el queso mezclado con el membrillo. Poner todos los ingredientes de la salsa en un cazo a medio fuego. Llevar a ebullición y cocer durante dos minutos. Servir los buñuelos con la salsa aparte.