lunes, 12 de enero de 2009

Baba al ron

Un poquito de Historia: Stanislas Lecsczinski, antiguo rey de Polonia y Duque de Lorena, considero un día que su kuglof era demasiado seco. Pidió que le traigan una salsera con vino de Málaga, tal vez acordándose de un pastel polaco de harina de centeno que se bañaba con vino de Hungría. Probo, lo pensó mejor y pidió que se le agregara azafrán. Entonces al probar nuevamente, le gustó y pidió que en el futuro sigan con esta receta modificada y que se lo preparen frecuentemente. Su lectura favorita del momento siendo Las Mil y una Noches, decidió dar a este nuevo pastel el nombre de Ali-Baba. La receta luego se transformo al gusto francés y confeccionaron los babas con pasta de kuglof y bañados en ron o en kirsch. El baba fue introducido en Paris a principios del sigo XIX por Stohrer, ex-pastelero de Stanislas, que le dejo su nombre e hizo del baba su especialidad.
Ingredientes : (para 6 personas)
125 g de harina
2 huevos
1/2 vaso de leche
7 g de levadura de panadero
50 g de mantequilla
1 cucharadita de azúcar
1 pizca de sal
sirope:
300 ml de agua
200 g de azúcar
3/4 de vaso de ron
guarnición
1 lata de duraznos o cerezas en almíbar
1 spray de chantilly

Preparación:

En una ensaladera, poner la harina, los huevos enteros y la leche un poquito caliente en la cual se hará diluida la levadura. Amasar y dejar reposar la pasa durante 45 minutos en la temperatura ambiente.
Agregar luego la mantequilla blanda, el azúcar y una pizca de sal fina.
Llenar pequeños moldes en forma de corona hasta el tercio de su altura y dejar leudar la pasta hasta llegar al nivel de los bordes
Precalentar el horno a 180º C (termostato 6).
Hornear y cocer durante 30 minutos.
Apenas cocidos, bañar los pastelitos en el sirope caliente.
Cuando estén enfriados, decorar con crema chantilly y frutas
Nota: Con la misma receta se puede preparar un solo pastel en un molde grande.

Receta de mi querida amiga Chris Huvelle, que ya no está mas con nosotros.-



No hay comentarios: