martes, 10 de agosto de 2010

BONDIOLA DE CERDO LAQUEADA CON MIEL Y SALSA DE HONGOS


Ingredientes
Bondiola de cerdo 2 kgs
Miel 50 grs
Manteca 40 grs
Sal c/n
Ajo picado 1 diente
Perejil picado fino 1 puñadito

Salsa de hongos de pino
Cebolla picada finamente 50 grs
Vino marsala 200 cc
Hongos de pino picados finamente e hidratados 30 grs
Crema de leche 200 grs
Sal y pimienta c/n
Manzanas caramelizadas
Manzanas verdes Granny Smith 800 grs
Manteca 80 grs
Azúcar 100 grs

Guarnición de papines y cebollitas glaceadas
Papines 1 kg
Cebollitas baby 500 grs
Perejil 1 puñado
Manteca 40 grs
Azúcar 1 cucharada

Preparación
Comenzar colocando en una asadera la bondiola de cerdo, seguidamente derretir la manteca y rociar toda la bondiola de cerdo con la manteca derretida, seguidamente esparcir todo el ajo picado y el perejil, y terminar salseando con la miel bien líquida. Hornear a 180º C por 1 hora. Cada 7 u 8 minutos retirar del horno y con la ayuda de una cuchara salsear la carne para que vaya tomando lindo color y quede bien brillante por el glaseado. A media cocción dar vuelta la carne para asegurarse una coloración perfecta.

Salsa de hongos de pino
Comenzar colocando la cebolla en una cacerola, seguidamente verter la totalidad del marsala y reducir a ¼ , pasar por un chino de malla fina a otra cacerola y llevar a ebullición. Terminar colocando la crema en la cacerola y los hongos de pino hidratados. Reducir a 2/3 y condimentar con sal y pimienta blanca.

Manzanas caramelizadas
Cortar las manzanas en octavos. Preparar una sartén con manteca, esperar a que tome color avellana, rociar el azúcar sobre la sartén y esperar a que el azúcar se caramelice. Seguidamente verter los octavos de manzana y esperar a que queden tiernos y caramelizados. Reservar en una batea, envolver con aluminio para mantener el calor.

Guarnición de papines y cebollitas glaseadas
Comenzar lavando los papines, seguidamente cocinarlos en una cacerola con agua. Del momento que llega el agua a ebullición contar 5 minutos y retirarlos. Escurrir y cortar todos los papines al medio. Seguidamente preparar una sartén con manteca colocar los papines dentro de la sartén y esperar a que tomen un lindo color dorado. Sazonar con sal y pimienta. Para las cebollitas glaseadas, tomar una cacerola, colocar las cebollitas peladas dentro de la misma, cubrir con agua, disponer una cucharada de manteca y otra de azúcar, y una pizca de sal, llevar al fuego máximo hasta que el agua se evapore completamente y se forme un caramelo en la cacerola y queden las cebollitas completamente glaseadas. Seguidamente verter las cebollitas dentro de la sartén junto con los papines. Saltear todo junto y salpicar con un poco de perejil picado. Verificar la sazón.

Presentación
Cortar dos rodajas de la bondiola de cerdo glaseada y disponerlas sobre un plato playo. Salsear con un poco de la salsa de hongos, sobre la parte superior derecha disponer 3 rodajas de manzanas caramelizadas y sobre el costado superior izquierdo colocar un poco de la guarnición de papines y cebollitas glaseadas. Decorar con una ramita de perejil crespo para darle un toque de color al plato.

No hay comentarios: