miércoles, 30 de marzo de 2011

Zabaglione della nonna

La historia...

Entre las viejas especialidades de la cocina piamontesa, cocina que no tiene nada que envidiar ni temer a las análogas de otras regiones italianas, es el zabaglione ('L Sanbajon en dialecto).

Fra Pasquale de Bayon (1540-1592), de la Tercera Orden de los Franciscanos, que había llegado a Turín para su apostolado en la Parroquia de San Tomás, aconsejaba a sus penitentes (especialmente a aquellas que se lamentaban del poco vigor del consorte) una receta suya que, sintetizada en 1+2+2+1, daría vigor y fuerza al individuo.

Santificado en 1680 por el Papa Alessandro VIII, se convirtió rápidamente en leyenda, tanto que las mujeres turinesas entre ellas se pasaban y aconsejaban su receta para beneficiarse del milagro de San Pascual de Bailón, cuyo nombre, en dialecto turinés, fue enseguida abreviado en San Bajon (o=u).

Nació así en Turín L'Sanbajon, enseguida italianizado en Zabaione o Zabaglione.

Esta receta traspasó las fronteras del Estado de los Saboya y fue, con el tiempo, conocida en todo el mundo.

'L Sanbajon está citado en el Diccionario Piamontés-Italiano del Cavalier Vittorio Felice di Sant'Albino (editado en Turín en 1859 con los tipos de la Unione Tipografico-Editrice) y ya está presente en la edición del Cocinero Piamontés (publicado en Turín en 1766), que fue el gran éxito editorial de aquella época.

San Pascual de Bailón es, desde 1722, el santo protector de todos los cocineros del mundo; su fiesta es el 17 de mayo y es venerado en Turín en la iglesia de San Tomás en Via Pietro Micca. Un retrato suyo está colocado en la Iglesia del Monte de los Capuchinos en Turín.

La receta...

1 yema de huevo
2 cucharadas pequeñas de azúcar y batir hasta cuando la yema se hace casi blanca. Añadir:
2 cáscaras de huevo abundantes de marsala (no de la variedad de huevo)
1 cáscara de agua

Poner en el fuego a fuego lento (o al baño maría) sin parar de remover con una cuchara hasta que empieze a hervir.

Quitar del fuego y continuar removiendo

Servir.



Esta crema es también el relleno de algunos tipos de Bignole (orgullo de la pastelerías turinesas).

No hay comentarios: