miércoles, 9 de diciembre de 2009

Tortitas con manzanas y chocolate


Ingredientes para 4 personas:
25g de harina
1 cucharada al ras de cacao amargo
1 huevo
30g de azúcar
25g de manteca
1 manzana golden
1 cucharada de calvados u otro licor de manzanas
200g de chocolate fondant
2dl de crema fresca batida
sal

Preparación
1.- Cascar el huevo en un bols con 15g de azúcar y una pizca de sal y batirlos con una batidora eléctrica hasta obtener una preparación clara y espumosa.Pasar por cedazo la harina junto al cacao y hacerlo caer directamente sobre los huevos batidos, amalgamar los ingredientes, agregar 15g de manteca derretida, fría, y mezclar.
2.- Dividir la preparación en 4 moldes de 10cm de diámetro de paredes lisas, forrados con papel de horno.
Llevarlos al horno precalentado a 180ºC, hornear durante unos 10 minutos y retirarlas del horno. Romper en trozos el chocolate fondant, ponerlo en un bols.
Llevar la crema a punto de ebullición y volcarla en forma de hilo sobre el chocolate. Mezclar bien hasta obtener una crema homogénea y dejarla, luego, enfriar.
3.- Pelar la manzana, eliminar el centro de la misma y cortarla en cubitos; calentar bien la manteca restante en una sartén antiadherente, agregar los cubitos de manzana y cocinar a fuego vivo durante 3-4 minutos; agregar el azúcar restante, dejarlo acaramelar, bañarlo con el calvado y flambear rápidamente para evaporar el alcohol. Apenas las llamas se hayan apagado, retirarlo del fuego y dejarlo entibiar.
Desmoldar cada tortita y dividir las manzanas en el centro de cada una.
4.- Batir bien la preparación de crema y chocolate con la batidora eléctrica durante 3-4 minutos; disponer con un disquito cortapasta de 6-7 cm sobre cada tortita y llenarlos con la crema de chocolate. Calentar la hoja de un cuchillo, pasarla entre la crema y el disco de metal para poder retirarlos sin que se desarme el chocolate.
Transferir las tortitas a la heladera durante 2 horas y al momento de servirlas, decorarlas si desean con alguna fruta roja.-

No hay comentarios: