sábado, 3 de septiembre de 2011

Filetes de trilla con papas y puerros

Ingredientes para 4 personas


trillas enteras, 800g
puerro pelado. 160g
papas peladas, 120g
crema fresca, 40g
páprika
aceite de oliva
sal


Preparaciónortar los porros en rodajitas muy finas, llevarlos a una cacerolita junto con la crema, una pizca de páprika, una de sal y dejarlo cocinar, a fuego suave durante unos 10 minutos.. De esa manera debiera quedar una salsa suave y aterciopelada; si es necesario, diluirla con un poco de agua.


Reducir las papas, que no se deben lavar, cortándolas en rodajas muy finas, casi transparente, (el ideal sería cortarlas con la mandolina), colocarlas en forma de flor en una pequeña sartén (de 12cm de diámetro) untada con aceite y dorar. Una vez cocidas, voltear esta flor sobre el plato que se llevará a la mesa. Gracias al almidón, las rodajas se unirán mientras cocinan.


Retirar las escamas, delicadamente, las trillas, mejor si son trillas de escollos, y eliminar la cabeza. Retirar los filetes y todas las espinas, ayudándose con una pinza si fuera necesario. Rehogarlas en un poquito de aceite con una pizca de sal durante 3 minutos, colocándolas con la piel sobre el fondo de la sartén. Servirlas con la tortita de papas y la salsa. Si deseas, completar la preparación con hojitas de perejil y perifollo.-



Nota: Las clases de trillas son dos, son peces marinos de carne grasa y delicada: la trilla de escollos (Mullus surmuletus) y las de fango (Mullus barbatus). Ambas son exquisitas, pero la de fango algunas veces puede tener un sabor desagradable. Se preparan asadas o fritas (las mas pequeñas), pero son muy delicadas hechas con salsa.


Dado que tienen muchas espinas, es preferible comprarlas ya en filetes o prepararlas uno mismo.-

No hay comentarios: