jueves, 23 de febrero de 2012
Cofre Oriental de Gambas
Ingredientes (para 2 personas):
250 gramos de gambas peladas
5 huevos grandes XL (3 para las tortillas y 2 para el revuelto)
100 gramos de jamón cocido
4 cucharadas de guisantes cocidos (o de tarro)
limón
125 ml de agua (medio vaso de tubo)
salsa de soja
2 cucharadas de Jerez seco (u otro vino similar)
1 cucharada pequeña y rasa de harina fina de maíz (maicena)
5 cucharadas pequeñas de azúcar
1 pimienta de cayena
aceite de girasol
sal
Preparación
1.Lo primero será preparar el limón, lávalo muy bien y ralla su piel. Luego exprime su zumo y resérvalo.
2.Vamos a preparar las gambas que más tarde dividiremos en dos mitades, una para el revuelto y otra que servirá de acompañamiento (ver fotografía de arriba). En una sartén pon a calentar tres cucharadas de aceite de girasol con la cayena. Cuando el aceite esté caliente saltea las gambas peladas durante un par de minutos.
3.A continuación añade las tres cucharadas del vino de Jerez Seco y deja que se evapore el alcohol. Después retira la mitad de las gambas a un plato y resérvalas.
4.Añade a la sartén (donde quedaron la otra mitad de las gambas) cinco cucharadas de zumo de limón y 100 ml de los 125 ml de agua. En los 25 ml de agua restantes disuelve la cucharada de maicena e incorpóralo a la sartén. Por último añade una cucharada de la ralladura de limón y dos cucharadas de azúcar. Deja a fuego lento hasta que se vuelva gelatinosa, pruébala y si está ácida añade un poco más de azúcar.
5.Vamos a preparar nuestros cofres de tortilla. En una sartén de 26 cm de diámetro pon a calentar una cucharada de aceite de girasol. Bate un huevo con una pizca de sal (lo que te entra en la puntita de los dedos) y 1 cucharada pequeña de azúcar. Vierte la mezcla en la sartén de forma que obtengamos una tortilla muy, muy fina y que ocupe todo el fondo de la sartén. En unos segundo la tortilla estará hecha por un lado, dale la vuelta con cuidado (usa unas pinzas o una espátula de madera) y termina de hacer. Cuando la tengas lista sácala a un plato y resérvala. Necesitamos una tortilla y media para hacer cada cofre de gambas, así que tienes que hacer dos tortillas más siguiendo los mismo pasos para conseguir las tres tortillas.
6.Ahora tenemos que cortar las tortillas en tiras de unos 2 cm de ancho. Coge uno de los aros de emplatar y forra sus paredes con las tiras de tortilla de forma que cada tira cubra el fondo del aro, suba por una pared del aro y quede colgando por fuera de éste (mira la foto con el Paso 1). Recuerda que necesitarás una tortilla y media para forrar de esta forma cada aro. Cuando tengamos los dos aros terminados prepararemos las tapas de nuestros cofres. Coge una loncha de jamón cocido y con un vaso de tubo (de los largos) boca abajo corta dos círculos (en la foto con el Paso 3 puedes ver a los círculos de jamón). Resérvalos para más adelante.
7.Es hora de preparar el revuelto para rellenar nuestros cofres. Pica el jamón cocido restante y échalo en un bol junto con dos huevos, los guisantes, 2 cucharadas de salsa de soja y las gambas que apartamos al principio de la receta (las que tienen la salsa de limón las dejamos a parte). Bate todo con un tenedor y échalo en una sartén con un par de cucharadas de aceite de girasol. Remueve durante un rato hasta que cuaje el huevo y entonces reparte el revuelto entre los dos moldes (ver foto Paso 2).
8.Ahora dobla las tiras de tortilla que sobresalían del borde hacia el interior del molde y coloca encima los círculos de jamón cocido que teníamos reservado (ver foto Paso 3).
9.Ya solo nos queda emplatar. Mete por debajo de los aros una espátula, así podrás desplazar el cofre de tortilla sin que se rompa. Lleva cada cofre a su plato, saca la espátula y levanta con cuidado los aros. Los cofres cederán un poco y se abombarán (como en la foto principal de arriba) tomando una forma redondeada. Añade por encima algunas gambas con la salsa de limón y sirve algunas más de acompañamiento. Decora con un poco de salsa de soja, fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
Ten en cuenta que la salsa tienen que cocinar durante un rato para que se pierda el sabor de la maicena y se descubra el sabor del limón y el azúcar. Si haces la salsa con el fuego demasiado fuerte la salsa quedará “cruda” y su sabor no será agradable, si te pasa ésto puedes disimularlo añadiendo un poco más de limón y azúcar hasta que tapes el sabor, pero ya no será lo mismo.
Esta receta aguanta poco el calor así que hay que prepararla justo antes de servir o calentar un poco en el horno después de emplatar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario