lunes, 8 de septiembre de 2008

Gazpacho

Ingredientes:
6 cucharadas de aceite de oliva crudo

2 vasos de agua de agua
2 dientes de ajo
1 cebolla
2 pepinos
2 pimientos
1 barra de pan
sal
1 kilo de tomate
1 chorrito de vinagre
Preparación:
El gazpacho andaluz se hace mezclando en un cuenco de madera todos los ingredientes hasta que queden bien molidos, pero la prisa moderna no es compatible con esos métodos. No obstante, no aconsejamos usar trituradoras eléctricas, pues muelen las semillas del tomate, y ello suele dar al gazpacho un sabor un poco de amargo.
Se pica un pimiento, un pepino pelado, la media cebolla, los ajos pelados, media barra de pan y los tomates, reservando uno que sea grande para la guarnición. En una ensaladera se pone con el agua la mitad de la barra de pan, la mitad del vinagre, una cucharadita rasa de sal fina y todo lo picado. Se deja macerar en la nevera durante una hora como mínimo. Se pasa por un pasapurés apurando lo más que se pueda para que pase todo lo posible. Se va añadiendo poco a poco el vinagre restante y el aceite. Se prueba de sal y se pone a enfriar.
Se pica en trocitos el pan restante, el tomate que se reservó, así como el pimiento y el pepino que no se utilizaron. Se sirve este picadillo en montones separados o en cuencos para que cada comensal pueda echar en el gazpacho lo que desee.

No hay comentarios: