domingo, 23 de agosto de 2009

Sacher Torte


Esta torta es un postre emblemático en la pastelería austríaca.
Ideada por Frank Sacher, obtuvo un enorme suceso y muchos imitadores, en todo el mundo, se proclamaron los verdaderos inventores.
En Vienna, la visita de los turistas al Hotel Sacher para probar la torta con un café era casi una obligación.-
Ingredientes
huevos 7
azúcar 175gr
harina 120gr
cacao en polvo 40gr
avellanas picadas 40gr
chocolate fondant 40gr
manteca 100gr
manteca/harina 1 cucharada de ambas para enmantecar y enharinar el molde.

Relleno y glasé
mermelada de damasco 300gr
chocolate fondant 150gr
manteca 50gr
cacao en polvo 1 cucharada abundante
rum negro 20 ml
azúcar 50gr
agua 5-6 cucharadas.
Preparación

1.- Pasar por el cedazo la harina y el cacao en polvo para evitar que se formen grumos. Mezclar con las avellanas picadas. Dejar esto aparte.
2.- Colocar en un bol el chocolate fondant junto con la manteca y hacer disolver el todo a Baño María.-
3.- Separar las claras de las yemas de los huevos. Colocar las claras en un bol y las yemas en otra, con la mitad del azúcar. Batir las yemas con el azúcar, con batidora eléctrica, hasta obtener las yemas blancas y espumosas.- Batir las claras a nieve. A mitad del batido, incorporar el resto del azúcar y terminar de montarlas.
4.- Mezclar las dos preparaciones (claras y yemas) y unirle la harina con el cacao y las avellanas, incorporar el chocolate y la manteca derretida. Revolverlo suavemente para mantener el batido de las claras y yemas.
5.- Enmantecar y enharinar el molde desmontable de unos 25cm de diámetro. Volcar luego la mezcla dentro y llevarlo a horno precalentado a 180ºC, durante 15 a 20 minutos. Retirarlo luego del horno y hacerlo enfriar totalmente. Desmoldar y aplanar muy bien la parte superior de manera que sea lo mas plano horizontalmente posible, y dividirlo en dos pìsos.
6.- Calentar la mermelada a fuego medio con un par de cucharadas de agua y licuarla hasta que quede bien lisa y sin ningún rastro de trozos de fruta. Espalmar la mitad de la mermelada sobre uno de los pisos, distribuyéndola homogeneamente y apretando un poco, para que la mermelada penetre bien en la torta.
7.- Colocar el segundo piso sobre el primero y distribuir la restante mermelada sobre la superficie y lados de la torta.
8.- Romper el chocolate en trozos no muy grandes, ponerlos en un bol y fundirlo a Baño de María. Retirar luego el chocolate del baño y añadir la manteca. Mezclar con una espátula de madera.
9.- Almíbar:
Diluir el azúcar con el agua en una cacerolita, llevarlo sobre la llama a fuego medio y hacerlo hervir durante algunos minutos, hasta obtener una consistencia semejante a la miel.-
10.- Mezclar el rum con el cacao en polvo hasta obtener una crema sin grumos. Agregar el almíbar y volcar ésto en el chocolate ablandado con la manteca. Mezclar muy bien, hasta que ésto resulte bien amalgamado. Distribuir homogenamente esta cobertura de chocolate sobre la torta con la espátula de madera. Conviene hacer ésto sobre una , para que la cobertura excedente no quede pegada a la torta.-
11.- Dejar reposar la torta en un lugar fresco_ si hace mucho calor, en la heladera_ hasta que la cobertura se solidifique, luego se puede servir.

No hay comentarios: