martes, 19 de enero de 2010

Coquillas Saint Jacques con alcauciles y salsa al vino


Ingredientes:

16 coquillas
4 alcauciles
1 limón
un manojo de hojas de perifolio o perejil (si no tiene el primero)
4dl de crema fresca
40gr de manteca
aceite de oliva extravirgen
medio vaso de vino blanco seco
6 semillas de coriandro
sal y pimienta blanca

Preparación
1.- Abrir las coquillas, retirar los moluscos (conservar la parte cóncava de las coquillas), y colocar los moluscos en un plato hondo.
Agregar 4-5 cucharadas de aceite, las semillas de coriandro aplastadas, la cáscara de medio limón rallada y dejar marinar durante media hora.
2.- Limpiar los alcauciles eliminando las espinas y las hojas externas mas duras, cortarlos por la mitad, eliminando el heno interno, continuar a cortarlo en gajos, ponerlos en una cacerola con poca agua con jugo de limón. Llevarlo a ebullición y calcular 2 o 3 minutos de cocción.- Escurrirlos y rehogarlos un instante en una sartén con un hilo de aceite, 3-4 cucharadas de vino, un puñado de perifolio picado, sal y pimienta.
3.- Aparte, hervir medio vaso de vino hasta que se reduzca a la mitad, agregar la crema, la manteca en trocitos, una pizca de sal y una de pimienta. Dejar sobre el fuego por algunos minutos, batiendo la crema con un batidor de alambre de manera que quede densa e hinchada.
4.- Escurrir los moluscos de la marinada con una espumadera, cocinarlos sobre una grilla o plancha caliente 2 minutos por lado, subdividirla en las conchillas dejadas aparte, colocarlas en una fuente, rodeadas por los alcauciles y servirlas con la salsa, puesta en una salsera.-

No hay comentarios: