lunes, 24 de enero de 2011

Peras Bella Helena

HISTORIA DEL POSTRE:


Alrededor de 1865 los cocineros de los mejores hoteles y restaurantes de París empezaron a utilizar esta denominación a raíz de la famosa opereta de Offenbach «La bella Elena». Esta denominación se ha incorporado a otras recetas: «Solomillo bella Elena», «Pollo a la bella Elena», aunque la única que ha permanecido popular en el repertorio de la cocina ha sido esta receta

Ingredientes de Peras en almíbar
500 mililitros de agua
250 gramos de azúcar
1 rama de canela
Cuatro peras enteras


Relleno
250 mililitros de helado de vainilla

Salsa de chocolate
30 gramos de azúcar
200 gramos de chocolate negro (70% de cacao)
150 mililitros de leche
30 gramos de mantequilla en dados
50 mililitros de crema líquida


Preparación:
Salsa de chocolate
Derretir al baño maría el chocolate a fuego lento moviéndolo a menudo. En una cazuela pequeña calentar la leche, la crema y el azúcar. Verter el chocolate en la leche y hervir quince segundos, mezclándolo suavemente. Retirar del fuego y añadir la mantequilla poco a poco sin dejar de batir hasta conseguir una salsa suave, homogénea y brillante.


Peras en almíbar
Pelar las peras y ponerlas a hervir con el agua, el azúcar y la canela hasta que estén tiernas. Sacar las peras y reservar. Reducir el líquido hasta obtener la consistencia de un almíbar.


Relleno
Escurrir las peras, cortar por la base y vaciar el interior cuidadosamente con una cuchara. En un plato, colocar en el centro salsa de chocolate. Rellenar las peras de helado de vainilla y colocarlas sobre la base, encima del chocolate. Adornar con una hoja de menta.







No hay comentarios: