miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mil hojas con jamón crudo y fontina

Ingredientes para 6 a 8 personas:


Para la masa:
500g de masa mil hojas (puede ser la que se vende para las tartas rectangulares)
300g de jamón crudo cortado espeso
250g de queso fontina
1 yema para dorar la masa

Para la salsa besciamel o salsa blanca
1/2l de leche
40g de manteca
40g de harina
sal, pimienta
nuez moscada
2 yemas

Preparación
Preparar la salsa:
1.- Entibiar la leche en una cacerola. Hacer disolver la manteca en otra cacerola, agregar la harina y mezclarla con la manteca durante unos 2 - 3 minutos para que no se forme grumos, utilizar una batidora de mano de alambre. Volcar la leche tibia y llevar a ebullición continuando a trabajar con la batidora.
Salpimentar y perfumar con la nuez moscada. Fuera del fuego, incorporar las 2 yemas, mezclando enérgicamente siempre con la batidora. Dejar enfriar luego la salsa bechamel o salsa blanca.

2.- Extender mitad de la mil hojas, obteniendo un rectángulo de 35 x 15cm. Colocarla en una asadera forrada con una hoja de papel para horno. Si se usa la rectangular ensobrada para tartas, ya tienen una buena parte hecha.

3.- Cortar el jamón en tiritas y la fontina en fetitas bien finas

4.- Dejando libre los bordes en 1,5cm, disponer sobre el rectángulo de masa mil hojas una capa de jamón crudo, una de fontina y la última de salsa blanca. Repetir esta operación una vez mas.

5.- Estirar la masa sobrante y usarla para cubrir el último piso agregado. Cerrar los bordes aplastándolos con los dientes de un tenedor, luego con un cuchillo, dibujar en forma de rejilla sobre la superficie de la masa. Pincelarla con la yema de huevo batida. Llevar el todo a la heladera durante 1 hora.-

6.- Cocinar luego unos 35 minutos en horno precalentado a 210ºC, cubriendo la milhojas con papel para hornear si se dorara demasiado en la superficie.

Consejos para facilitar este plato exquisito:
Si no encuentra masa mil hojas puede utilizar la masa rectangular que se vende para tartas. Para pegarla con facilidad en los bordes, pasarle un pincelito de cocina un poco húmedo, antes de poner encima la tapa.-

No hay comentarios: