viernes, 16 de diciembre de 2011

Variedad de masas

Masa batida


Batir 3 claras a nieve bien consistente, añadir las 3 yemas, 4 cucharadas colmadas de azúcar y batir durante 10 minutos. Mezclar todo con cuidado. (Se le puede agregar ½ cucharadita de leudante).- Con ella se pueden hacer pío-nono o arrollados y bizcochuelos.


Se cocinan en horno caliente de 6 a 8 minutos.-


Masa de levadura


Poner en una taza, 10gr de levadura de cerveza y disolverla con una cucharadita de azúcar, luego añadir un cuarto de taza de leche tibia o agua, y tanta harina hasta formar una masa blanda.. Dejarlo levar unos 15 a 20 minutos. Poner en un tazón ½ Kg de harina, un poco de sal, 60 grs. de azúcar, 1 a 2 huevos, ralladura de limón, 60gr. de manteca , la levadura y tanta leche tibia hasta formar una masa regular y trabajarla hasta que se despegue del bols y de las manos. Dejarla levar nuevamente, en lugar tibio y cubierta con un lienzo, para ser luego utilizada para medias lunas, pan de leche, trenzas simples y rellenas, roscas de Reyes y de Pascuas, etc.
Nota: cuando la masa de levadura se la quiere estirar debe ser un poco mas blanda, para facilitar el estirado, de lo contrario se encoge.-




Masa de levadura hojaldre (especial para facturas)


Disolver 30 gr de levadura con una cucharadita de azúcar, agregar, agregar 4 cucharadas de agua tibia y tanta harina hasta formar una masa blanda, espolvorearla con harina y dejarlas levar unos 10 minutos. Poner sobre la mesa en forma de corona 500gr de harina y poner en el medio 1 cucharadita de sal, 20 gr de manteca,, la levadura y tanta leche fría, hasta formar una masa mas bien blanda y trabajarla hasta que esté lisa. Dejarla descansar 30 minutos en la heladera.
Aparte se mezcla 300 grs. de manteca con 50 grs. de harina, formar un pancito y dejarlo descansar en la heladera. Pasado este tiempo estirar la masa en forma de un rectángulo, poner en un extremo el pancito de la manteca y envolverlo. Estirarlo con cuidado hacia las aberturas y doblarla en 3, dejarla descansar 10 minutos. Estirarla por última vez y doblarla en 3 veces, dejarla descansar 20 minutos antes de emplearla.-


Masa de hojaldre rapida
Poner sobre la mesa 200grs. de harina y 100grs de manteca y ¼ de cucharadita de sal. Mezclar la manteca con la harina, cortándola en pedacitos. Añadir agua fría y revolver con el cuchillo hasta que la harina está húmeda. Sin tocar con las manos la estira tratando que la pasta quede pegada en el palo de amasar. Despegarla con el cuchillo, tratando de doblarla en 3 partes. Estirarla nuevamente, siempre desde el centro a los bordes y doblarla otra vez en 3 partes. Repetir este doblez 2 veces más, y luego se la deja descansar 15 minutos en la heladera.


Nota: Esta masa no se trabaja con las manos.


Masa de hojaldre alemana (se puede guardar)


Poner sobre la mesa 100grs. de harina, 100grs de manteca, 100grs de ricota y ½ cucharadita de sal. Mezclar estos ingredientes y ponerlos en la heladera durante 15 minutos.. Estirarla y doblarla en 3 partes y dejarla descansar 10 minutos en la heladera. Repetir dos veces este doblez con su respectivo descanso.
Se la puede guardar unos 8 días en la heladera.

Masa suave de levadura
Poner sobre la mesa 250 grs. de harina y mezclarla con 125 grs. de manteca, sal 8 cucharadas de crema, 25 grs. de levadura disuelta en 4 cucharadas de agua. Formar con todos estos ingredientes una masa trabajándola hasta que esté bien lisa. Dejarla descansar en un lugar fresco hasta el momento de emplearla.
Se la emplea especialmente para saladitos. (medias lunas rellenas, salchichas envueltas, palitos salados, trencitas con sal).-

No hay comentarios: