domingo, 15 de enero de 2012

Lomo de cerdo glaceado con manzanas




Lomo de cerdo glaceado con manzana, cocido dentro de una cacerola de barro o cerámica con tapa

Ingredientes:

8 tazas de agua

1 taza de sal

1 1/4 taza de azucar morena

1 hoja de laurel

2 lomos de cerdo deshuesados, cada uno de alrededor de 1Kg.

Pimienta en grano, recién molida

1/4 de taza de salvia picada

2 cucharadas de aceite de oliva extravirgen

2 cucharadas de brandy

1/4 de taza de mermelada de manzana

Preparación

1.- En una cacerola grande sobre fuego alto, mezclar el agua con la sal, el azúcar y la hoja de laurel y hacerlo hervir. Revolver hasta que la sal y el azúcar se disuelvan. Dejar luego que esta salmuera se enfríe totalmente. Colocar los lomos de cerdo en una fuente grande y con profundidad. colocar ahí bien sumergido el cerdo. Taparlo y refrigerarlo durante 12 horas o toda la noche.

2.- Secar la tapa de la cacerola , preferentemente oval, de acuerdo a las instrucciones del fabricante de la misma. Retirar al cerdo del agua y dejarlo a temperatura ambiente durante 1 a 1 1/2 horas.

Sazonar al cerdo con la pimienta y salpicarlo con la salvia. Utilizando hilo de cocina, atar los lomos juntos para que tomen una buena forma.

En la cacerola oval antes mencionada, calentar el aceite de oliva sobre fuego medio alto. Dorar la carne de todos lados, durante 6 a 8 minutos en total. Retirar la cacerola del fuego y agregarle el brandy. Tapar y colocar en el horno frío. Calentar entonces el horno a un poco menos del Máximo y cocinarlo alrededor de una hora.-

Aumentar la temperatura del horno al Máximo y destapar la cacerola. Bañar la carne con un poco de mermelada de manzana y continuar horneando, bañando bastante seguido con la salsa de la manzana durante unos 25 minutos aprox. Pasar la carne a una tabla de trinchar, cubrirlo muy bien con papel de aluminio y dejarlo descansar 5 minutos antes de cortarlo.

Desgrasar la salsa que quedó en la cacerola, agregar toda la mermelada que haya quedado y bañar nuevamente con ella al cerdo. Cortar en rodajas la carne y colocarla en una fuente precalentada. Servir enseguida. Se obtendrán unas 6 porciones.

Es un sistema de cocción muy sencillo y la carne queda exquisita.

No hay comentarios: