Ingredientes para 4 personas
150 g de anchoas en sal
50 g de manteca
200gr de crema de leche,
5 dientes de ajo (optativo)
Preparación
Limpiar los filetes de anchoa, quitarles las espinas y desmenuzarlos. Colocar la manteca en un recipiente de terracota y derretirla a fuego muy lento, luego incorporar el ajo y dorarlo ligeramente, luego las anchoas y la crema de leche, cocinar a fuego lento durante unos 10 minutos, trabajando los ingredientes con una cucharada de madera hasta obtener una crema lisa y homogénea. Esta salsa se sirve sobre un fogón que la mantiene muy caliente también en la mesa.
Es ésta cada comensal empapa las verduras crudas: cardos (después de haberlos dejado en remojo en agua fría acidulada con el zumo de limón), pimientos, hojas blancas de berza o repollo, topinambo, coliflores muy tiernas, cebollas asadas en el horno y en trozos y cualquier otra verdura. Llevando en la mano, un trozo de pan fresco, para evitar las gotas que se pueden derramar y al mismo darle un mordisco cada tanto.
Este plato antiguo de sabor fuerte; nació para celebrar el final de los trabajos en las bodegas o las primeras degustaciones del nuevo vino. La presencia del ajo es fundamental, así como la frescura de las anchoas y la buena calidad del aceite.
El nombre “bagna cauda” significa salsa caliente en dialecto del piemonte.
Nota, quién no tolera el ajo, puede hacerla y omitirlo, les aseguro que queda exquisita de la misma manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario